Publicidad

ads header

Breaking News

Tu tatuaje, tu vida

Para ver las experiencias e historias de lo que existe detrás de un tatuaje primero debemos analizar la psicología detrás de éstos. Los tatuajes son fenómenos sociales y estéticos, han pasado por distintas formas de ser percibidos, en la antigüedad se ocupaban para identificar el rol que tenían en la sociedad, con el tiempo esto fue cambiando y hoy en día ya es algo común de ver, el mundo del “tattoo” se ha expandido y ya lo vemos en estrellas de música y cine, al igual que en futbolistas o modelos, todos estos y más muestran con orgullo sus tatuajes pues son un símbolo.

 Y aunque esté de moda la aguja y tinta la psicología del tatuaje asegura que el hecho de decorar la piel y encontrar la parte específica del cuerpo donde estaría revela algunos de los rasgos de personalidad de quien lo lleva. No se puede generalizar la interpretación de el por qué las personas se tatúan pero se pueden dar diferentes explicaciones o motivos como: 
-El hecho de tatuarse significa el deseo de pertenecer a un grupo o circulo determinado en el que hay una identificación de valores, normas y estilo de vida. 
-Para algunos jóvenes significa el punto final a su infancia, el simple hecho de que cuando eran menores no podían y al crecer llegan al momento en el que no necesitan preguntarle a nadie si pueden o no. 
 -Desde el dibujo hasta el lugar todo es escogido por la persona, con ese dolor físico que implica, todo esto marca que se tiene la intención que quede patente un sello, ósea una marca de elección propia, está nos determina al igual que cualquier otra decisión libre. 
-Un tatuaje nos explica algo que no se puede verbalizar con la voz, y permanece intacto a través del tiempo. Que detrás de todo expresa una condición psíquica de la persona. 
-También por otro lado pueden significar rebeldía, inconformismo y desacuerdo en un grupo de iguales, cuando el individuo se quiere sentir diferente a los demás. 
-Por otra parte los tatuajes pueden señalar un recuerdo, uno que la persona necesita tener siempre presente por el hecho de no haber aceptado la pérdida real del mismo, en esté caso el tatuaje representa la compensación psicológica real. 
-Otra teoría es que el hecho de tatuarse representa un símbolo erótico sexual, la idea de un permiso de liberación sexual ante el resto. 

Con todo esto podemos entender que la psicología si esta muy involucrada detrás de lo que es tener un tatuaje, existe un mundo dentro de la cabeza de cada quien y al ver las experiencias del otro entiendes que no solo es un símbolo, dibujo o letra, es una historia, una persona, una liberación, una experiencia, lo que ve el otro no es lo que existe detrás. 

Ni la psicología puede tener a ciencia cierta el por qué una persona se realiza este arte, existen teorías extensas al respecto pero ninguna tiene todo, ninguna puede asegurar en todos sus aspectos que es por esa respectiva teoría. 

 Los psicólogos tratan de darle una explicación pero realmente no la tiene, hacerte un tatuaje no es por moda o por que se me antojo, un tatuaje es lo que tu eres representado, lo que tu sientes, lo que quieres que se vea de ti, es para ti y no para el mundo. Indican una marca de identidad que sea inmortalizada, es un “es y seré” “y así lo anclo en mi piel” como signo de autodefinición. (Costa, N. Psicóloga) 

 “Los tatuajes son para expresar no para impresionar” -Anónimo

Algunos ejemplos detrás de un tatuaje:


 
 Quería y busqué algo que reflejara un poco mi personalidad, es el animal que más me gusta, la rosa roja es porque es el color que más me gusta, y el contraste de la pantera con la flor es que siempre debemos recordar que somos mujeres y podemos ser fuertes, guerreras e imponentes y a la vez tiernas y delicadas… el nombre es el de mi hija, quería tener plasmado su nombre en una imagen que nos identificara a las dos.Y nunca me arrepentiré de tenerlo. 

Katia Martinez


Me recuerda de dónde soy, es el lugar donde nació mi madre y donde actualmente vive mi abuela y antes mi abuelo, es mi lugar favorito en el mundo y me recuerda siempre quién soy, de donde vengo. Mi lugar en el mundo.
Asunción Muleiro


 El colibrí representa a mi mamá, es su animal favorito y cuando necesito saber que estoy a salvo veo el tatuaje y sé que ella está conmigo, para cada problema o festejo ella me acompaña. 
Aunque no este presente no deja de estar conmigo a cada momento, somos una misma, todo el mundo me dice que soy igual a ella y de esta forma se que lo soy, lo somos 

Mayda Garduño


 La palabra eudaimonia significa “la inclinación natural a ser feliz”
Esa es mi forma de vivir, mi estilo de vida.
Una vez no fui feliz y me prometí que eso no volvería a pasar, me prometí que sería feliz aunque me costara, aunque pasara por el peor momento estaría siempre buscando esa forma de vida y esa forma de vivir, ese estilo de vida se lo pasaría a mis hijos para que también entendieran lo importante que es ser feliz. 

Monica Martinez 


 La constelación Capricornio representa a mi papá.
Él es la persona más importante del mundo, es mi papá, mi mamá y toda la familia que necesito, me enseño a ser la increíble persona que soy hoy, su cosa favorita en el mundo son las estrellas pues dice que en ellas está una historia y con cada paso que das en el mundo una historia en las estrellas nace, él también es una estrella para mi pues da igual si me voy de viaje o si estoy junto a él las estrellas siempre están con nosotros, no nos dejan aunque estén a millones de kilómetros de distancia las sientes cerca como él y yo. 

Montse Calvo 


 La rosa representa mi hermana que es mi mejor amiga y la persona más importante en mi vida junto a mi mamá, es el recuerdo de la primera vez que se fue de viaje sin mi y justamente era mi graduación de secundaria, ella me dio una rosa de mastico morada con negro y me dijo que mientras esa rosa siguiera conmigo ella siempre estaría allí, esa rosa es el símbolo de la unión entre nosotras, la quiero tener siempre a mi lado.
Ohana significa familia, mi familia es lo más importante para mi, da igual si nos peleamos o molestamos mi familia ha sido mi apoyo en los momentos más difíciles y mis compañeros en los mejores momentos, a diferencia de la palabra “familia” ohana solo tiene cinco letras, que son la cantidad de personas que somos en mi casa, y aparte stitch es mi personaje favorito de Disney. 

Romina Fernández 

 Este tatuaje me lo hice cuando me divorcie, es mi personaje favorito y mi representación de libertad para empezar una nueva vida, me recuerda que antes de él yo era una persona totalmente diferente más relajada que vivía a mi manera pero lo olvide por su culpa, ahora soy yo una vez más.

Gloria López 




Significa “protección”, para el mal de ojo, en la parte de atrás pues  vigila lo  que yo no puedo, ve donde estuve marcando mi camino.

Laura Estévez 




Tattoo love

https://www.pinterest.com.mx/tatuajesde/?eq=significado%20de%20tatuajes&etslf=2651 




Romina Fernández Estévez

No hay comentarios.